Cómo hablar con tu hijo con autismo

Ponte al nivel cara a cara de tu hijo.

Ponte al nivel cara a cara de tu hijo.

Gritos y/o volumen alto de voz.  Además de ser humillante para cualquier niño (llámese especial o regular), enseñamos a los demás (maestros, cuidadores, familiares) a dirigirse a ellos de esa forma.   La mejor manera de hacer que la gente respete a nuestros hijos es empezando por nosotros mismos.   También hablarle siempre al niño de esta forma lo condiciona a que si no se le reprime, no responderá.   Lo aconsejable es hablarle en voz baja y pausada.

 Tono amoroso en forma constante.   Es recomendable hablarle siempre a nuestros hijos con mucho amor y reforzar todo lo bueno que hagan, pero para que ellos lo perciban así, debemos diferenciarles nuestro tono para instrucciones regulares (siéntate a comer, duérmete, dámelo, acompáñame, etc.).   Existen niños que como los papás siempre le hablan en tono muy dulce para todo, en la escuela la maestra da una orden al niño y éste llora porque la maestra le “habló feo”.   Además, es difícil reforzar socialmente a esos niños, pues los tonos de aprobación y emoción son indistinguibles para él.   Lo correcto es utilizar un tono neutro para la vida cotidiana y de esa manera, el niño percibirá aún mejor los momentos en que recibe cariño y amor, ya que la diferencia estará marcada.

 Obvios, mensajes incompletos.   De por sí nuestros niños tienen un problema de comunicación y nosotros mismos nos convertimos en un obstáculo mas para ellos.   Cuando nos dirijamos con ellos, nuestros mensajes deben ser claros y comprensibles sin dejar nada por dicho.   Es preferible invertirle en un par de palabras demás que distorsionar el mensaje por falta de las mismas.

 La palabra NO.   Por lo general, coartamos a los niños diciéndoles que es lo que no queremos que hagan en lugar de darles opciones enseñándoles la forma correcta.   Peor aún, frecuentemente solo decimos “no” y el niño se confunde mas (puede pensar “¿no qué?”).   Al niño que come con las manos, en lugar de decirle que no coma con las manos, es preferible decirle que utilice los cubiertos.   Además, el utilizar esta forma de lenguaje propositivo abre la vida diaria a una amplia gama de posibilidades de aprendizaje y es mas posible que el niño esté de mejor humor o predisposición.

 Escaso lenguaje corporal.   Nuestro cuerpo entero sirve para comunicar y facilitar la comprensión a quien nos dirijimos.   El brindar apoyo al principio de instrucciones o situaciones nuevas hace que el niño aprenda mucho mas rápido (por ejemplo, le decimos “pásame la leche” apuntando con la mano).

 Lenguaje corporal excesivo.   Por el contrario del punto anterior, si siempre brindamos apoyo visual para todo, nunca damos al niño la oportunidad de aprender las cosas por simple voz.   Un niño funcional es aquel que comprende sin necesidad de escenificarle lo que deseamos comunicar.   Los apoyos se dan solo al principio de conocimientos nuevo y luego se desvaneces (se van quitando) paulatinamente.

 Pobre refuerzo social.   Lo que provoca reacción en el niño para que logremos su atención o nos obedezca no es tanto la gesticulación y tono que apliquemos para aceptación, tono neutro y desaprobación sino la diferencia que exista entre las mismas.   Como le digo a mis terapeutas, tu calidad está en la forma que refuerces socialmente, pues si tu sonrisa de aceptación la sabes hacer tan amplia, tus correcciones necesitarán un mínimo de tono firme o bien, la sola ausencia de refuerzo de tu parte será suficiente para lograr una reacción.   Imaginen tener al Papa Juan Pablo II (+) enfrente de uds. mostrando una cara seria, sin decir nada, ¿cómo se sentirían?   Lo que sucede es que este Santo tenía la habilidad de contagiarnos con su presencia que la sola falta de sonrisa de parte de él ya nos resultaba preocupante.

 Falta de firmeza.   Como siempre he dicho, la firmeza está en la acción, no en la voz.   Si al niño le pedimos algo muchas veces antes de que nos paremos y lo hagamos a hacer aquello que le hemos ordenado, lo estamos acostumbrando a hacer caso omiso esperando que se nos olvide.   Al pedir algo, el niño debe obedecer siempre a la primera sin dar segundas oportunidades.   Esto se debe aplicar cuando menos al principio.

 Distorsión de los mensajes.   Cuando nos dirijamos al niño (y a cualquier persona) nuestros mensajes deben ser claros, concisos, fáciles de comprender.   Con esto no me refiero a que nos convirtamos en personas de pocas palabras pero cuando menos debemos procurar que la parte importante sea al principio.   Por citar un ejemplo, qué diferente es decir “¡cómo te quiero!, siéntate a cenar, mi niño lindo y precioso” que decir “siéntate a cenar, mi niño lindo y precioso, ¡cómo te quiero!”.   Aunque ambas expresiones son complejas, de perdido la segunda es un poco mas fácil de comprender.

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13 pensamientos en “Cómo hablar con tu hijo con autismo

  1. Buenas tardes, soy maestra en una escuela regular y tengo un alumno con autismo, en el tiempo que ha estado conmigo he visto mucho avance sobre todo en el lenguaje ya que cuando llego casi no hablaba nada y ahora habla muy bien, quisiera tener comunicacion con otras maestras que tengan alumnos con autismo, gracias

    • Rosangela Buenos Días, que bueno que tu alumno avance en el área que particularmente considero más importante, el lenguaje. Mi conocimiento de maestras con alumnos con autismo es a través de los blogs. Te recomiendo http://maestros-ayl.blogspot.com/ y allí encontrarás muchos enlaces a otras maestras. Espero te sea de utilidad. Un abrazo y sigue adelante con tan bonita labor.

      • Hola yo tengo 10 años y ayer conoci a un niño de 3 años que parece ser autista .Para comunicarme con el empece a repetir lo que el decia aunque no sabia lo que decia . Esta bien lo que hice ?

      • Quizá puede funcionarte para conectarte con él, para captar su atención. El juego es la mejor forma de acercarte y de comunicarte. También pregúntale a tu profe para que te guíe. Besos.

  2. Tengo mi hijo de trece años y es autista por favor envienme toda informacion de como educarlo.Gracias soy de talara Peru me llamo Jacky y el Cristian

    • Jacky Hola!!! Tremenda solicitud me haces. Enviarte toda la información no me queda tan fácil pero encontrarás en el blog muchos documentos que te ayudarán. Intentaré en los próximos días compartir contigo material que te puede ser útil para tu Cristian que entra a la adolescencia. Un abrazo para los dos.

  3. Buenas noches , soy yennifer de Chile , soy tutora de un pequeño con autismo , quisiera saber como puedo comunicarme con el a la hora de trabajar para que pueda ponerme mas atención ?

    • Hola Yennifer, La mejor forma de atrapar su atención es a través de actividades motivadoras, que tu sepas que le gustan al chico (por ejemplo los planetas) y de ahí enseñar desde números, formas, colores hasta la lectoescritura. Lo más importante es que el aprendizaje sea divertido. Para comunicarte los pictogramas son fundamentales, ARASAAC.ORG tiene todos los que imagines ya sabes que ellos son pensadores visuales. Además te comparto un documento (te lo envío por mail) acerca del tema, espero que te sea de utilidad, un abrazo.

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  5. Hola, mi nombre es Alba, tengo un hijo de 4 años 8 meses que aparentemente tiene autismo (no habla, golpea a los demas, muerde y le cuesta poner atención cuando se le habla). Ayer lo lleve a su pediatra y me dijo que debe tener un % bajo, pues es muy cariñoso, le gusta jugar con otras personas, pero pierde el interes rapidamente. Quisiera saber como puedo ayudarlo mientras un especialista me da un diagnostico definitivo.

    Muchas gracias por todo

    • Parece que el punto fuerte de tu hijo y teniendo en cuenta su edad es el juego. Es la mejor forma de mejorar su interacción y su comunicación. Para que no pierda el interés trata de indagar qué cosas lo motivan. Tendrás que experimentar con él varias actividades e ir observando con cuál estuvo más interesado. Llegarán épocas que dejará ese interés, entonces es momento de cambiar de actividad y volver a explorar. Muéstrale que estás interesada en lo que el “dice” aún sin palabras, leéle mucho. Espero que el especialista pronto despeje tus dudas y por aquí en lo que te pueda ayudar. Abrazos.

  6. Buenas noches
    Vivo en Medellin,Ant.Mi hijo tiene 7 años con autismo,desorden de lenguaje.esta en 2 grado,habla español y ingles.le gustan los numeros,la musica”Guitarra y Piano” y le encanta buscar en su tabla, videos infantiles educativos en varios idiomas.
    Tiene problemas para comer,.solo come arinas”ejemplo por (2 semanas) come 1 rebanada de pan al almuerzo,no recibes más nada,lo mismo en la cena.se cansa y cambia un trocito de 3 cm de carne por dias y así repite su menú.como ayudarlo o incentivarlo a que coma mejor,incluyendo vegetales? “Todo lo huele”
    a veces se porta un poco agresivo,como lo calmo?
    Que actividades puedo hacer con el,en casa
    Que me enseñen como calmarlo.
    Como puedo ayudar a mi hijo a desarrollar sus capacidades
    .por favor cualquier informasion que nos ayude,con gusto agradeceré.
    Gracias
    alexalopez1128@gmail.com

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