La autonomía: Un ingrediente de la felicidad.

ENTRENAMIENTO 004

El estar a diario con nuestros hijos hace que perdamos un poco la objetividad.  Me explico: el afan de una mañana nos hace lacayos de nuestros niños,  los bañamos,  les ponemos la ropa,  los peinamos,  etc.,  si nos detenemos por un momento nos daremos cuenta que son oportunidades de aprendizaje que les estamos saboteando sin querer.  Sumado esto a que se volvió un hábito para nosotros y lo hacemos casi automáticamente.

De todo esto lo más curioso es que nuestros hijos son tan capaces de hacer estas cosas solitos pero es mejor si otro lo hace por ellos y les “evita la fatiga” en palabras de un personaje mexicano.  Igualmente la presión del tiempo y nuestro estrés como madres o padres con muchas ocupaciones propicia la dependencia,  y es que cómo un chico puede abotonarse su camisa mientras su mamá lo apura agitada y finalmente termina haciéndolo por él afectando su autonomía y de paso su autoestima.

Por otro lado están esas actividades que no hemos enseñado porque creemos que no lo podrán aprender o se les dificultará. Me pongo de ejemplo,  mi hijo Sebastián aún no se ata los zapatos y había aplazado enseñarle debido a la frustración de ambos,  el problema surgirá cuando en el colegio nadie esté pendiente de sus cosas y tenga que andar todo el día con los zapatos desatados con el riesgo y la incomodidad que esto implica.

Enseñarles a ser independientes y autónomos los hace fuertes, tranquilos y capaces.  Pequeñas cosas aprendidas y puestas en práctica todos los días les forjan un futuro menos angustioso y les mostrará lo invencibles que pueden ser.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s