Estructura: difícil pero no imposible.

“La mejor manera de hacer mejores niños es hacerlos  felices” Oscar Wilde

Sebastián es un niño de estos que todo el día tiene que permanecer ocupado para no desesperarse y buscar sus propias actividades,  que entre otras cosas incluye regar agua por la casa o “investigar” las cosas más costosas de sus tíos o arrojar celulares por la ventana.  Para evitar ver rotos lentes de contacto o monitores de computador decidí darle estructura a su vida.

Particularmente era poco estructurada,  hasta hace unos años.  No me importaban los horarios o las agendas,  pero descubrí que Sebastián si que necesitaba estas herramientas.

Tener el día de un niño autista agendado puede llegar a ser agobiante y frustrante pero les ayuda cantidades. No es necesario que sea una rutina militar lo importante es anticiparles sus actividades y tenerle el día ligeramente planeado.

Cuando se deja que tu hijo permanezca sin actividad o ocupandose de nada,  se da un espacio propicio para el aumento de estereotipias (movimiento de manos o de cuerpo), de autoestimulación,  autolesión y posiblemente de rabietas. Aunque muchas personas tengan la idea de que los niños con autismo prefieren estar solos,  les aseguro que no es lo que ellos desean todo el tiempo,  ese mito esta mandado a recoger y que perjudicial a sido para ellos permitirles su autoaislamiento.

Volviendo a la estructura creé un horario simple con pasos simples:  levantarse,  ducharse, desayunar,  etc. utilicé pictogramas (dibujos básicos en blanco y negro) que se pueden encontrar en internet,  imprimí,  plastifiqué y coloqué en la pared.  Este horario tiene tanto actividades artísticas como actividades académicas (son áreas que como padres podemos fomentar empíricamente).P5290061

Ha funcionado.  Es cuestión de disciplina y constancia. No es fácil pero es un buen reto. Como sabemos que no podemos estar 25 horas del día ocupando a nuestros hijos,  hay que motivarles tiempo libre bien utilizado;  allí intervienen los juguetes,  el computador,  los cuentos y la televisión. Debemos enseñarles a que se pueden entretener solitos sin acabar con la casa. Todas estas actividades deben tener una previa inducción. Sebastián hasta ahora a tomado gusto por los juguetes (hay que mostrarle como “funcionan”) y esto le da la oportunidad de utilizar sus manos productivamente y no autoestimulativamente (que palabra tan complicada).

Igualmente el computador y la televisión pueden ser herramientas que bien encaminadas estimulan positivamente, eso si sin exagerar su uso y regulando el tiempo que permanecen frente a estos.

No olvidar que fuera de la casa se pueden crear actividades muy constructivas. el paseo por el parque,  por el centro comercial (no muy concurrido),  por el barrio, puede ayudarles a respirar de esas cuatro paredes. Por ejemplo  el parque es propicio para explorar su percepción visual,  discriminación auditiva y tactil,  así como en un centro comercial elevará su grado de tolerancia a los ruidos y a los estimulos visuales.

No todo tiene que ser aprendizaje,  el disfrutar de nuestros hijos también es oportuno. Quien dijo que un ataque de cosquillas,  una guerra de almohadas o  jugar a las escondidas sea algo que solo disfrutan los “normales”;  son niños ante todo,  no lo olvidemos.  Y contrario a lo que los  científicos aseguran,  que los niños con autismo no tienen imaginación,  si que la tienen,  basta colocarles un objeto en sus manos y dejarlos explorar,  se van a sorprender.

Inténtento. Dar estructura a su día y autorregulación a su tiempo libre les permitirá a estos niños librarse de un estrés y ansiedad que ya de por si viene con el paquete llamado autismo.

para que no olvidemos que los niños son niños,  les recomiendo el libro “Frases Célebres de Niños” Pablo Motos.  Muy divertido.

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