Enseñanza de la lectoescritura en niños con autismo.

Mariah Spanglet fue el primer nombre que apareció en mi búsqueda sobre autismo hace 10 años.  Llamó mi atención pues sus artículos no resultaban ser para nada complicados y si muy cercanos a la realidad (algo difícil para esa época) quizá por ser madre “colega”.  Uno de esos artículos es el que comparto hoy con ustedes y que para mi ha sido fundamental. Leer y escribir muchas veces se convierte en un reto que como padres lideramos,  quizá por esa terquedad que nos lleva a desafiar los pronósticos de  algunos maestros que se cansaron de intentarlo.  

 

 

ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA EN NIÑOS AUTISTAS

30 de mayo de 1999

Ponente : Mariah Spanglet. (Saint Louis, Missouri – USA) Madre de una niña autista, Doctora en Educación Especial y especialista en el tema de lecto-escritura. Trabaja en un distrito escolar supervisando la educación de estudiantes con autismo, problemas de aprendizaje, lecto-escritura y comportamientos desafiantes.

INTRODUCCIÓN

Hasta hace poco tiempo la lecto-escritura era catalogada como una serie de habilidades aprendidas como resultado de instrucciones directas elaboradas en un orden especifico de sucesión en las escuelas.

Por lo tanto:

  1. los estudiantes aprendían a leer en la escuela solo después de haber aprendido a hablar y a escuchar en sus años preescolares
  2. aprendían a escribir solo después de haber aprendido a leer.

Este modelo tradicional de lecto-escritura ha cambiado considerablemente. El modelo actual o “emergente”, como le llamamos en inglés, utilizado en nuestras escuelas considera la lecto-escritura como un proceso social, psicológico y lingüístico. Las investigaciones realizadas demuestran claramente que el lenguaje oral y escrito se aprende mucho mejor cuando se utiliza en un contexto o con un fin determinado (por ejemplo escuchando historietas antes de ir a dormir, escribiendo una carta a Santa Claus) y cuando los estudiantes tienen oportunidades de observar e interactuar con otras personas que sirven de ejemplo leyendo y escribiendo.

¿QUÉ SABEMOS SOBRE EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA EN ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCTIVAS ESPECIALES? (NEE)

Cuando hablamos con padres, familiares y profesionales, encontramos que a muchos de ellos les preocupan todos los aspectos relacionados con la salud de sus hijos y cuando observamos los hogares, casas, escuelas, nos damos cuenta de que la preocupación trasciende a experiencias de vida que a menudo, carecen de la variedad rica de “experiencias impresas” que abundan en la vida de niños sin discapacidades.

Los niños con NEE (necesidades educativas especiales) no tienen sus propios libros de lectura, no pueden sostener un lápiz o un bolígrafo, no hablan o tienen habilidades comunicativas que les permita solicitar material impreso o interactuar con otros durante experiencias de lecto-escritura y muy a menudo los adultos les consideran “sumamente discapacitados” para aprender a leer o escribir. Incluso padres y educadores que desean enseñarles a leer piensan que este proceso es algo sumamente difícil y complicado ya que desconocen como compensar o atacar las dificultades de aprendizaje de los chicos. Se estima que un 70-90% de estudiantes con NEE no pueden leer o escribir al mismo nivel de los estudiantes de la misma edad y sin discapacidades. ¡Esto es muy triste!

¿POR QUE DEBEMOS PREOCUPARNOS?

El no saber leer o escribir tiene efectos negativos perdurables. Esta documentado que la gran mayoría de estudiantes con NEE que generalmente experimentan dificultades tempranas de lecto-escritura en la escuela continuaran con este tipo de problemas por el resto de sus vidas, corriendo el riesgo de no ser bien aceptados por sus compañeros escolares y lo mas probable es que durante la etapa de adultos se vean severamente limitados en sus opciones vocacionales y/o de trabajo. En otras palabras las dificultades de lecto-escritura últimamente tienen un alto precio social y económico.

EL METODO DE ASOCIACION

El sistema que yo uso para enseñarles a mis alumnos a leer y a escribir está basado en el concepto que usabala Dra. McGuinnishace muchos años y que se llama el “Association

Method” o método de asociación. Es un programa individualizado, basado en experiencias de lenguaje. Usamos de base toda la experiencia que el estudiante trae al aula (visita al peluquero, a la casa de los abuelos, etc) proyectos de arte, experimentos, etc. Todas estas experiencias las desarrollamos alrededor de temas específicos (thematic units) y los estudiantes escriben o dictan a la profesora sus experiencias usando sus propias palabras De esta manera aprenden al mismo tiempo a leer, a escribir, y a hablar acerca de sus experiencias.

Uso mucho lo que en inglés denominamos como “sight words”. Son palabras que el estudiante puede reconocer instantáneamente. Tengo una lista de DIEZ palabras que son generalmente usadas tales como: THE (el); ON (sobre/encima); IS (ser); OUT (afuera); IN (adentro) y que ayudan al estudiante a reconocerlas en cualquier lugar. Si mis estudiantes tienen al menos 200 de estas palabras en su vocabulario visual esto me indica que leer va a ser muy fácil para ellos.

Voy a dar un OBJETIVO: El estudiante construirá su vocabulario visual e incluirá nombres de familiares y palabras simples que se usan en un libro. Al mismo tiempo practicará lectura, comprensión, y generalización de estas palabras usándolas en juegos y actividades hogareñas, así como lectura en un libro individualizado.

¿QUE HAGO?

Consigo “flash cards” (tarjetas de cartulina) de aproximadamente. 5 x8 pulgadasy otras tarjetas mas grandes que me permitan fijar con goma fotos y escribir nombres en la parte de abajo Tengo fotografías de familiares (individuales, no en grupos) cinta adhesiva, un marcador de tinta, tijeras, y una caja grande de zapatos de cartón. Pego las fotos en los cartones y escribo el nombre de la persona que esta en la foto, por ejemplo CARLOS, (o PAPI, ABUE, MAMI) Si el estudiante no sabe el nombre, yo escribiré el nombre de la persona repitiéndolo en voz alta.

Tengo siempre cuidado de usar letra de tamaño legible (3/4 a1 pulgada) y que queden todas derechitas Me siento en la mesa o escritorio con el estudiante y aquí es donde comienzo lo que conozco bajo el nombre de “proceso de adquisicion”.

En el proceso de ADQUISICION el estudiante esta “adquiriendo” estas palabras y colocándolas en su vocabulario visual. Las palabras que desconocía ahora son por primera vez “introducidas”. Este proceso aquí descrito nos proporciona una práctica sin problemas en tres niveles de dificultad:

  1. Emparejamiento
  2. Selección
  3. Nombramiento

Emparejamiento : esta es la respuesta mas simple. El estudiante solo tiene que emparejar palabra con palabra (Rosa con Rosa)

Selección: Esto es mas difícil y se complica a veces. El estudiante tiene que discriminar y seleccionar la palabra correcta cuando le proporcionemos una indicación correcta, ya sea en forma oral o en señal de mano.

Nombramiento (Labeling) : El estudiante tiene que nombrar, decir o hacer señal en respuesta a una palabra escrita. Este es el proceso mas COMPLEJO.

Con muchos de mis estudiantes que no hablan o tienen problemas de comunicación uso lenguaje de manos para aquellas palabras que estoy enseñándole a leer. Para llegar a esta etapa o etapas necesitamos que el estudiante con necesidades especiales cumpla con tres requisitos fundamentales

(1) debe ser un estudiante visual (visual learner)

(2) debe tener buenos modales y sentarse quieto en la mesa o escritorio

(3)Debe tener un tipo de comunicación establecido

Generalmente los niños con autismo son “visual learners”, es decir, pueden asimilar la información cuando se les presenta en forma visual en vez de procesarla auditivamente. Uno de los retos mas grandes que encuentro a veces es que me envían estudiantes que no se sientan ni por un instante y entonces paso la mayor parte del tiempo estableciendo patrones de manejo de comportamiento. No tengo problemas con esto pero primero debemos asegurarnos de que el chico pueda prestar atención. De otra manera no aprende nadie.

About these ads

14 pensamientos en “Enseñanza de la lectoescritura en niños con autismo.

  1. Me gusta mucho este articulo, tengo un niño con autismo, Felipe con 10 años conoce todas las letras del alfabeto, y al dictarle letra por letra forma la palabra, pero cuando juntamos los fonemas no sabe….Mi gran reto este año es que aprenda a leer y escribir y necesito mucha ayuda…..gracias por crear estos espacios tan maravillosos.

    • Gracias por tus palabras Milady. Pues vas por muy buen camino con Felipe. mira que a mi me sucede lo mismo con mi hijo, los fonemas lo confunden y prefiere la palabra en su totalidad. Yo clasifico las palabras por temas (animales, objetos, personas) imagen contra palabra ha tenido mucho éxito. Espero publicar otras cositas más sobre lectoescritura. Un gran abrazo.

  2. Muy bueno el articulo, tengo a mi hijo Jose de 05 años esta diagnosticado con TGD y no quiere coger el lapiz por nada del mundo, por favor que puedo hacer para ayudarlo.

    • Miriam, usa marcadores grandes, crayones de los gorditos, para escribir superficies amplias con papel resistente, mucho coloreado y si ya tiene nociones de escritura usa lápices de aprestamiento o acondiciona los lápices con gomitas o en las papelerías encuentras unas adaptaciones para lápices que facilitan la “pinza” de agarre. Trabajale todo los días por espacios cortos de tiempo. Es una labor de constancia pero lo logrará ya verás.

  3. tengo un estudiante autista que todo repite lo que uno le dice, mucho le gusta dibujar,sabe el abecedario los numeros,pero no le gusta escribir a el le muestro figuras ,y hago que busque su nombre del objeto presentado y lo encuentra pero so muy pocos minutos y tengo que decirle sientate y puedes dibujar ,recuerda mucho cuando le hago preguntas y las responde,escribir nada que ver

    • Una maestra me comentaba que le sucedía lo mismo con su alumno, descubrió que le intimidaba la hoja en blanco, incluso las que tenía lineas. Delimitó ese espacio con márgenes muy gruesas y así mismo delimitó el espacio donde escribiría la palabra, como cuadros adaptados al tamaño de la palabra. Buscó que su escritura fuese sobre temas que le gustaran en ese caso los aviones. También encontró que le motivaba bastante si la escritura se hacía sobre arena, espuma de afeitar o talco. Hacer de la escritura algo funcional también resulta muy útil. No es lo mismo hacer planas infinitas (la forma más aversiva para enseñar a escribir, en mi concepto) que una carta o una historia sobre lo que él dibuja. El dibujo es un buen gancho para otros aprendizajes.

  4. Muy buena la información que brindan en este espacio. Soy Fonoaudiologa y hace menos de un mes inicie trabajo con un niño autista de 5 años, el reto para evolucionar con el ,es iniciar en el proceso de adquisición de la lecto escritura, pero hay algo que no esta a mi favor y es la negación de la problemática de los padres hacia el diagnóstico, además de ser padres maduros y que el bb fue concebido por inseminación las conductas y hábitos no son las mejores, creo q hay muchas cosas en el contexto que no dejan que este chico avancé significativamente, que consejo me puedes brindar? Muchas gracias y una bendecida tarde

    • Pues tu preocupación es muy válida pues los aprendizajes deben extenderse a casa y la metodología para los chicos con autismo es más específica por lo cual la aceptación es necesaria o se convierte en tremendo obstáculo. Cuando no transitas la aceptación pronto, la negación repercute en la conducta del chico, nuestros hijos piden a gritos (literalmente) que los entiendan. Mi consejo sería hacer un trabajo de aceptación con los padres con el apoyo de un psicólogo y paralelamente continúa tu trabajo de lectoescritura de la forma más lúdica y divertida posible. Mientras podrías involucrar a los padres en los aprendizajes solo que no lo correlaciones con el diagnóstico, solo enfocando metas “académicas”. La aceptación es un proceso necesario que necesita mucha ayuda. Gracias por tu comentario y por acá en lo que pueda ayudarte. pdt. Te recomiendo un artículo precioso sobre el tema: http://wp.me/p1lUm3-2Xp

  5. hola, soy psicopedagoga y tengo dos niños pre-adolescentes con autismo, no han tenido suficiente apoyo para iniciar la lectoescritura. ahora me encargaron esta misión en el centro donde trabajo, tomare en cuenta los consejos anteriores, pero podrias sugerirme como abordar el tema de sexualidad y sus cambios fisicos en ellos, de manera practica y educativa para los niños y de orientación para los padres? gracias.

    • Fantástico que apoyen este aprendizaje. En los próximos días preparo entradas con temas que te interesan sobre lectoescritura y sexualidad. En este último tema estoy asesorándome porque es algo que estamos transitando con mi hijo adolescente y se que a muchos padres les interesaría saber cómo abordar ese aspecto. El de sexualidad espero esté listo para esta semana. Un abrazo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s