Pictogramas: por qué y para qué.

Existe un maravilloso portal que permite a padres,  profesionales y a cualquier persona descargar pictogramas que pueden ser utilizados tanto en comunicación como en organización temporal y espacial,  entre los muchos usos que se les considere dar.  Alrededor de los pictogramas existe controversia como en cualquier sistema de comunicación aumentativa. Por eso antes de hablarles de ARASAAC, un vistazo general acerca de los pictogramas,  gracias a APNA (Ma. Rosa Ventoso)  por el material que resumo en este post.

El uso de sistemas pictográficos hacen que sean fácilemente comprendidos y puedan ser utilizados,  en unos casos como sistema alternativo de comunicación y en otros,  como sistema alternativo a la comprensión.  Podemos imaginar,  sin mucho esfuerzo,  el malestar de cualquier persona que se encuentre en un aeropuerto desconocido donde no se expongan los “dibujitos” señalizando maletas, subida,  bajada,  cafetería,  taxis,  etc. O la intranquilidad del ministro que no tiene agenda pero al que se le introduce o se le lleva a citas sin saber con quién se va a encontrar. No sería de extrañar la aparición de conductas desconcertantes e incluso agresivas.

Los dibujos,  las agendas,  las señales,  suponen para una persona “normal” lo que los sistemas de señalización de los entornos y los carteles de actividades diarias para la persona con autismo. Claves visuales que situen en tiempo y espacio,  que anticipen lo que ocurrirá,  provocan un estado de bienestar en las personas con autismo.

USO DE LOS PICTOGRAMAS.

1. Agendas Personales.  Ayudan a saber “qué se va a hacer”, “dónde la van a pasar”. Todos los días se hacen actividades y por lo tanto,  todos los días debe existir una agenda donde se registran los eventos.

2.  Para cambiar rigidez y rutinas. Nos sirven para anticipar y evitar problemas de conducta.

3. Como guía de tareas complejas:  Los entrenamientos utilizando técnicas de encadenamiento,  ayudas verbales,  etc., pueden ser menos efectivos que el presentar al niño la conducta en sus pasos enumerados.

4.  Para comprender lo importante o lo correcto:  Cuando en el curso de la rutina diaria ocurre algún acontecimiento importante,  en una hoja de papel y con un rotulador rojo,  para diferenciarlo de las otras funciones,  se anota “importante”,  llamando la atenciín del a palabra y se dibujan los pasos del acontecimiento ocurrido.

VENTAJAS DE LOS PICTOGRAMAS.

1. Son muy individuales.

2. Son sencillos.

3. Utilizables por cualquier persona: padres, maestros, logopedas.

4. Es más funcional y natural.  Pueden ser consultados cuando la persona quiera.

5.  En el caso de las agendas,  el niño puede planificar lo que quiere hacer.

6.  Cuando se utilizan para eliminar conductas,  suponen una alternativa fácil de intervención.

BENEFICIOS DE LOS PICTOGRAMAS.

* Un mayor estado de bienestar emocional,  equilibrio y seguridad.

*Disminución de problemas de conducta.

*Interés por las actividades y nuevas tareas.

* Aumento de la capacidad para organizarse y comentar lo que se ha hecho.

*Mejora en la calidad del lenguaje.

Para muchas madres, padres o profesionales a cargo de personas con necesidades educativas especiales no era muy fácil antes ponerse a pintar o a crear en el computador cada uno de los pictogramas,   por lo menos para mi resultaba frustrante y agotador. Noté que otras mamás realizaban agendas en una sola tarde y muy amablemente me recomendaron un site que facilitaba el trabajo:   catedu.es/arasaac Al ingresar no sólo encuentras un lugar lleno de recursos facilitadores de comunicación,  también materiales y herramientas que organizan estructuras de frases, historias,  agendas,  etc.

Para mi ha sido de inmensa ayuda este portal y hacía tiempo quería compartirlo porque se que existen personas que aún pasan largas noches dibujando o frente al computador para lograr crear elementos que les ayuden a comunicarse con sus hijos,  alumnos o pacientes.  Cuando entren pásense por créditos en la parte superior derecha y encontrarán que el autor de todo esto es Sergio Palao apoyado por otras entidades más quienes juntos hicieron posible ARASAAC.

Usen los pictogramas con sus hijos, inicialmente parecen complicados pero les cuento cuando vi a mi hijo entenderlos y lo mejor, utilizarlos funcionalmente fue increíble,  se vuelven algo indispensable,  como traducirles el mundo a través de imágenes.

Imagen: Amaya Padilla de Garachicoenclave.blogspot

About these ads

2 pensamientos en “Pictogramas: por qué y para qué.

  1. En nombre de todos los que hacemos posible el proyecto ARASAAC queremos agradecer tu estupendo artículo. Ver que tu hijo entiende y se comunica funcionalmente con los pictos de ARASAAC es nuestra mejor recompensa.

    • Es mi forma de darles también las gracias por habernos facilitado un camino para hacer más sencillas y felices nuestras vidas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s